Foto: Manuel Camacho Moreno

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Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario CE2019/02
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Metales. Elementos Suntuarios
Objeto/Documento Placa
Nombre Específico Fragmento
Título Bronce de El Berrueco
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundición
Dimensiones Longitud = 14 cm; Anchura = 12,30 cm
Descripción Representación esquemática de una figura femenina provista de alas, con rostro de facciones duras, ojos prominentes y perforados, nariz ancha y boca inexpresiva, señalada mediante una línea horizontal. Lleva peinado "hathorida" y corona de palmeta o lirio que sostiene con las manos. Las alas se componen de estrías paralelas que simulan un plumaje, y se unen a los antebrazos hasta enlazar con la palmeta que sitúa en la cabeza. Emergen de un pequeño apéndice triangular situado en la parte inferior, del que también surge el cuello de la figura, representado como una franja estrecha y alargada. Originariamente dispondría de cuatro alas formando una composición en forma de aspa
Iconografia Astarté
Datación 700[ac]=601[ac] (s. VII a. C.)
Contexto Cultural/Estilo Bronce Final. Fenicio
Lugar de Procedencia Cerro del Berrueco, Tejado (El)(Sierra de Salamanca (comarca), Salamanca)
Lugar Específico/Yacimiento Cerro del Berrueco
Clasificación Razonada Esta pieza forma parte de un conjunto de tres placas de bronce halladas en el siglo XIX en el Cerro del Berrueco (Salamanca), dos de ellas conservadas actualmente en el Museo Valencia de Juan de Madrid. Ésta fue dada origen como procedente de Punta de la Vaca en Cádiz, pero se ha verificado que provenía de aquel yacimiento, puesto que corresponde a la pieza que publicó Riaño en 1899 y se dio por perdida. Se enmarca dentro del conjunto de representaciones híbridas peninsulares de época orientalizante, cuya cronología no debe estar alejada de la del resto de producciones hathóricas, que apuntan en su conjunto al s. VII a. C. En cuanto a su función primaria existen varias posibilidades, bien colgadas en la pared, sobre una puerta, o situadas sobre gualdrapas ecuestres, aunque esto último parece lo menos probable. De lo que no cabe duda es acerca de su función simbólica, que sería la de sacralizar un espacio o una ceremonia, en relación con algún grupo o personaje socialmente diferenciado. En este sentido, podría entenderse como una divinidad menor de tipo protector, realizada en un taller fenicio para el gusto y uso local (Ávila, 2003)
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía La diosa astral ibérica y sus antecedentes orientales. En: Loretz, Oswald(ed); et álii. Ritual, Religion and Reason. Studies in the Ancient World in Honour of Paolo Xella. Ugarit, 2013. P. 561-562.

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BALLESTEROS, Enrique. Estudio histórico de Ávila y su territorio. Ávila: Tip. de Manuel Sarachaga, 1896.

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MALUQUER DE MOTES, Juan. Excavaciones arqueológicas en el Cerro del Berrueco (Salamanca). Salamanca: Universidad de Salamanca, 1958. P. 111-115.

RIAÑO, Juan F. Efigie gnóstica de bronce. Boletín de la Real Academia de la Historia. 1889, 34, p. 124-132.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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